quarta-feira, 9 de maio de 2012

Edgardo Rivera Martínez, literatura peruana


A los 79 años de edad, el escritor Edgardo Rivera Martínez tendrá el honor de recibir el galardón institucional que la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) concede a aquellos que realizaron contribuciones relevantes a las letras del país.


El acto tendrá lugar mañana a las seis de la tarde en la sede la institución, situada en Jr. Ancash 207 (Lima). Rivera Martínez, de este modo, se convertirá en el quinto premiado desde que la distinción se creó en 2010. Su nombre, por lo tanto, se sumará al listado que componen los escritores Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli y César Atahualpa Rodríguez y el critico Estuardo Núñez.

Cabe destacar que, dos horas antes de la ceremonia, se desarrollarán mesas redondas que girarán en torno a la obra del autor jaujino y que contarán con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según destaca la propia CASLIT en su sitio oficial.

Otro dato a tener en cuenta es que, como parte de este evento gratuito y abierto al público, el grupo Santillana y su editorial Alfaguara ofrecerán los libros más importantes de Rivera Martínez a precio promocional, incluyendo la obra que fue editada este año (“A la luz del amanecer”).

A la hora de justificar esta distinción, la CASLIT destacó que el escritor premiado ha logrado combinar y armonizar la “cultura andina” con la “tradición clásica occidental”, de acuerdo a lo informado por El Comercio. La directora de la entidad, Karen Calderón Montoya, será quien entregue la condecoración a Rivera Martínez, acompañada por el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera.

Rivera Martínez cursó estudios en la UMNSM y es integrante de la Academia Peruana de la Lengua desde 2000. Ha publicado cuentos, novelas y poemas, además de desempeñarse como docente en diversas instituciones educativas.

Entre sus obras se destacan “Hombres, paisajes, ciudades”, “El unicornio”, “Ángel de Ocongate y otros cuentos”, “País de Jauja”, “Libro del amor y de las profecías”, “A la hora de la tarde y de los juegos” y “Ciudad de fuego”.



(fonte: poemas del alma)






Nenhum comentário:

Postar um comentário